En general, el comportamiento de los seres vivos se ve influenciado y alterado por ciertas sustancias que segregan de forma natural sus congéneres, que se encuentran dispersas en el aire. Estas sustancias son llamadas semioquímicos.
También este fenómeno se produce en los propios insectos, que secretan de forma natural sustancias de este tipo cuando quieren atraer pareja y se las conoce con el nombre de: FEROMONAS, que son sustancias que se encuentran dentro del grupo de los semioquímicos.
Es la hembra en este caso la que deja un rastro que solo el macho de su misma especie puede seguir.
¿Y por qué le damos cada vez más importancia a estos conceptos? Por una sencilla razón y es que los insectos cada día están evolucionando hacia una mayor resistencia a los insecticidas. Además, cada vez son más los compradores que piden que los productores hagan un manejo integrado de plagas (GIP) con el fin de reducir el número de residuos plaguicidas así como buscar soluciones más respetuosas con el medio ambiente.
Pero empecemos por definir que son semioquímicos. Y es que esta palabra procede el griego “semeion”, que significa “señal”. Corresponde a un término genérico usado para sustancias o mezclas químicas que conducen un mensaje con el objetivo de establecer una comunicación; por lo tanto, son sustancias naturales que los insectos utilizan para comunicarse y conocer su entorno.
Los semioquímicos no se utilizaban o producían por el hombre hasta hace poco tiempo. Son sustancias de gran selectividad y muy activas a baja dosis. Dentro de los semioquímicos encontramos las FEROMONAS y los aleloquímicos que se emplean en el control de plagas tanto para la detección y seguimiento como para las técnicas de CONFUSIÓN SEXUAL, trampeo masivo y atracción y muerte, entre otras.
Y aquí profundizamos en que consiste la confusión sexual pero antes tenemos que tener claro el concepto de feromona.
La palabra feromona también proviene de los términos griegos “phereum” que significa “llevar” y “horman” que significa “excitar o estimular”.
Atendiendo a todo esto, ¿en qué consiste la confusión sexual en el control de plagas? Con esta técnica de control, se busca reducir el apareamiento y por lo tanto reducir las generaciones sucesivas de la plaga. Para ello se libera una gran cantidad de feromonas sexuales de dicha plaga afectando así a las conductas del insecto ya que la alta concentración de feromonas hará que sus receptores se alteren evitando el apareamiento.
Y es que es cruel, poner la miel en los labios revolucionando la líbido de los insectos, haciendo que su deseo sexual ascienda al máximo y evitar que se encuentren en su vuelo con las hembras de la especie.
¿En qué cultivos podemos encontrar este tipo de métodos de control?
Actualmente son varios los cultivos en los que podemos encontrar el uso de confusión sexual para diferentes plagas:
-FRUTALES – CAQUI – CÍTRICOS
-VIÑA – TOMATE – OTROS
La técnica de confusión sexual se viene utilizando desde hace más de 25 años, habiendo estado en
constante evolución lo que ha contribuido a una mejora del método de control así como a una mejora de los dispositivos utilizados; convirtiéndose en una herramienta cada vez más imprescindible en el manejo integrado de plagas.
Como objetivo principal del uso de confusión sexual se persigue proteger nuestros cultivos, actuando contra la plaga en todo su ciclo, conseguir una mayor eficacia en la gestión integrada de plagas y buscar obtener el máximo beneficio de nuestros cultivos.
¿Qué técnicas de confusión sexual podemos utilizar?
El control de plagas o de algunas de las plagas descritas anteriormente se pueden controlar mediante dos técnicas fundamentalmente:
1.- Con el uso de DISPENSER o difusores pasivos de la feromona. Son difusores de emisión controlada de feromona sintética, análoga a aquella natural de la plaga tratada. Al ser un emisor pasivo, la duración de la feromona depende en gran medida de las condiciones climatológicas (temperatura y viento fundamentalmente).
2.- Con el uso de PUFFER o emisores activos de la feromona. Esta tecnología consiste en la utilización de un difusor activo (PUFFER) mediante el cual la feromona se libera al ambiente en forma de aerosol. En cada pulsación mecánica del puffer se libera la misma dosis de feromona independientemente de la climatología.
¿Qué ventajas tiene el PUFFER sobre los difusores clásicos?
1.- DIFUSION ACTIVA, gracias al emisor mecánico, la feromona es emitida solo cuando este mecanismo se acciona, con lo que tenemos controlada la tasa de emisión.
2.- PROGRAMABLE, es decir, podemos decidir en qué momento de las 24 horas del día queremos que se emita la feromona.
3.- NO DEPENDE DE FACTORES CLIMÁTICOS, la emisión de feromona es fija no viéndose afectada por las altas temperaturas o los fuertes vientos como ocurre con los dispenser.
4.- Atendiendo al punto anterior, podemos asegurar que CUBRE TODO EL CICLO DE LA PLAGA objeto de control.
5.- BAJO RIESGO DE DEGRADACIÓN, puesto que la sustancia activa emitida siempre está fresca y en perfectas condiciones de uso.
6.- AHORRO DE LA MANO DE OBRA, ya que con esta metodología se colocan 3 puffers/Ha mientras que con los emisores pasivos en condiciones normales van desde los 375 hasta los 500 difusores/Ha.
Por lo tanto, ¿qué conclusiones podemos sacar del uso de confusión sexual contra plagas?
Después de hacer este repaso al uso de este método en el control de plagas, podemos decir que estamos abocados a empezar a utilizar estas técnicas de control por los distintos factores que hemos visto:
- TÉCNICOS, para evitar resistencias y como alternativa a la reducción de materias activas que estamos teniendo para el control de plagas.
- AMBIENTALES, por ser técnicas respetuosas con el Medio Ambiente y que encajan perfectamente en el Manejo Integrado de Plagas.
- DE CONSUMO, puesto que cada vez más los consumidores demandan productos libres de residuos o con los mínimos residuos posibles.
Por todo ello, cada día va incrementándose el uso de estos métodos de control de plagas en nuestros campos.