BIOCONTROL EN AGRICULTURA
1.- DEFINICIÓN
Llamamos control biológico al uso de seres vivos (enemigos naturales de plagas, patógenos y malas hierbas, o de sus productos) con el fin de reducir la densidad de otros seres vivos (plagas y patógenos) idealmente por debajo de su umbral económico de daños.
2.- CONTEXTO GENERAL
Podemos decir que dentro de un contexto generalizado la lucha biológica o biocontrol, surge por la necesidad de una protección vegetal sostenible, lo que implica la integración de todas las tecnologías disponibles; con preferencia las que minimizan el impacto ambiental y el contenido de residuos en los alimentos de origen vegetal. Por lo tanto, constituye una altenartiva/complemento de las técnicas disponibles en la protección de cultivos.
3.- ESCENARIO ACTUAL (Restricción en el uso de productos fitosanitarios de síntesis)
En estos momentos, se hace aún más importante el uso de este tipo de técnicas de control más respetuosas debido a 3 circunstancias fundamentales:
1.- El entorno regulatorio de la Unión Europea, puesto que cada vez hay un número más reducido de materias activas autorizadas, así como se hace más difícil el registro de nuevos formulados para el control de plagas, enfermedades y malas hierbas.
2.- Cada día, los consumidores y los mercados son más exigentes, requiriendo que los productos tengan menos residuos de plaguicidas y que a su vez estos plaguicidas cumplan con la legislación vigente.
Por eso, hay que buscar alternativas como la lucha biológica para tender al residuo 0 y así cumplir con las exigencias de los mercados y los consumidores finales.
3.- Por último y no menos importante está el impacto ambiental y el cambio climático, buscando proteger al máximo la contaminación del medio ambiente ya que el uso del biocontrol interfiere de forma directa en la consecución de este objetivo.
4.- USO DE BIOCONTROL
Con la lucha biológica pretendemos controlar, como ya definimos, plagas y enfermedades a través de enemigos naturales que en el caso de las plagas serán otros insectos (depredadores, parasitoides, competidores y patógenos) así como patógenos (virus, bacterias, hongos y nematodos entomopatógenos) de la plaga e inofensivos para el cultivo. En el caso de las enfermedades, serán bacteriófagos, bacterias y hongos que actúan por antibiosis, competencia, hiperparasitimo o estimulación de las defensas de las plantas a proteger.
Pero como cualquier otro método cuenta con ventajas e inconvenientes.
En cuanto a las ventajas destacar:
- Se trata de un medio de lucha integrada, respetando el medio ambiente, debido a que no se emplean plaguicidas; dando más seguridad alimentaria así como evitando el uso de productos tóxicos para la salud humana.
- Impide que haya grandes poblaciones de parásitos y por consiguiente la pérdida de altos niveles de producción.
- El uso de estos productos ya vienen ajustados al tipo de parásito a combatir, no producción daño a los insectos benignos.
Respecto a los inconvenientes señalar:
- Requiere de mucha paciencia y entretenimiento y un mayor estudio.
- Muchos enemigos naturales son susceptibles a plaguicidas, por lo que su manejo debe ser cuidadoso.
- Los resultados del control biológico, no son tan rápidos como los plaguicidas, puesto que son más específicos que éstos que son más generalizados.
5.- PERSPECTIVAS Y CONCLUSIONES
Puede que no sea una tarea fácil en este momento, convencer a los agricultores que adopten este enfoque al manejo de plagas y enfermedades, haciendo un mayor uso del control biológico. Pero bien es cierto, que la reducción de plaguicidas así como la demanda por parte de los consumidores y las cadenas de alimentación de ser más sostenibles con el medio ambiente, generando menos residuos y solicitando a los productores que realicen un manejo integrado de sus cultivos, hace más necesario que empecemos a utilizar cada vez más el control o la lucha biológica para que nuestras producciones cumplan con las exigencias de los mercados y consumidores con el fin de hacer nuestras explotaciones más rentables y más respetuosas con el medio ambiente.