GRAPHOLITA MOLESTA (Cydia molesta)

GRAPHOLITA MOLESTA (Cydia molesta)

1.- DESCRIPCIÓN DE LA PLAGA

2.- CICLO BIOLÓGICO

3.- DAÑOS

4.- SEGUIMIENTO o MONITOREO

5.- CONTROL

1.- DESCRIPCIÓN DE LA PLAGA

Es una plaga típica de los frutales de hueso, pero también puede darse en frutales de pepita.

A nivel morfológico, podemos hacer las siguientes descripciones:

ADULTO: Presenta forma de pequeña polilla de unos 10-15 mm. Las hembras son ligeramente más grandes. Las alas interiores son oscuras o negras, con una línea de escamas blancas no muy bien definida. Las alas posteriores son de color marrón o gris uniforme.

HUEVOS: Por debajo de 1 mm, son redondos y muy aplastados, pasando de H1 (huevos traslucidos) a H5 (huevos amarillentos).

LARVA: Después de eclosionar el huevo, la oruga es blanca (<2 mm) con la cabeza oscura y va tornándose rosácea con el vientre amarillento (12 mm) y cabeza oscura.

PUPA: La crisálida es de color marrón rojizo, de tipo obteta, no mayor de 5 mm. de longitud.

2.- CICLO BIOLÓGICO

La grapholita pasa el invierno como larva madura en las rugosidades del tronco o en el suelo. La puesta se realiza cuando la temperatura de la noche supera los 16ºC. Los huevos son depositados de forma aislada sobre el envés de las hojas, de los brotes tiernos o al lado de los frutos, tardando en eclosionar entre 5 y 10 días en función de las temperaturas. La larva penetra rápidamente en los brotes y excava una galería descendente hasta encontrar la zona lignificada, momento en el que sale al exterior y se introduce en otro brote, pudiendo la misma larva destruir entre 2 y 4 brotes. El desarrollo larvario se completa entre 2 y 3 semanas. A finales de mayo emergen los adultos de segunda generación y a partir de esta, los vuelos de las 3 generaciones restantes se solapan pudiéndose capturar adultos hasta final de octubre. Los adultos de verano hacen la puesta  preferentemente sobre los frutos y los huevos eclosionan en solo tres días, penetrando rápidamente en el fruto en dirección a las semillas.

3.- DAÑOS

Los daños producidos por las larvas en los brotes, casi nunca tienen importancia económica sobre el cultivo.

Tras el ataque, se observa una incipiente marchitez del brote que reacciona desarrollando las yemas laterales de su extremo.

Pueden atacar cualquier parte del fruto pero tiene cierta preferencia por la zona peduncular y calicina.

Si las temperaturas son elevadas el ataque es muy rápido, pudiendo dañar un número considerable de frutos en menos de una semana.

4.- SEGUIMIENTO Y MONITOREO

Para hacer un seguimiento de la evolución de la plaga, podemos monitorear la misma mediante la utilización de trampas delta, cebada con feromona sexual.

Por otro lado debemos realizar conteos visuales de frutos para tener un control sobre daños en fruto de la plaga.

La colocación de las trampas se realizará de mitad a finales de marzo y se mantendrá hasta finales de septiembre o primeros de octubre (aunque el periodo crítico va desde junio hasta la recolección, según variedades) con un periodo muy susceptible como es el mes de agosto.

Las trampas, las vamos a colocar siempre en los árboles (en madera), en el tercio superior y verificando que la abertura se coloca encarada hacia los vientos predominantes de la zona.

Se coloca lo que se conoce como Estación de Control (E.C.), que está compuesta por dos trampas. Se pondrá el número de Estaciones de Control que se considere en función de la superficie a monitorear, la incidencia de la plaga en la zona, etc.

En el interior de la trampa se colocará un fondo engomado y una feromona de la plaga que se reemplazará cada 4 o 6 semanas. El fondo engomado se cambiará en función de cómo se encuentre debido a las capturas que haya tenido, la arenilla que le puede caer por el viento, la caída en la trampa de otros insectos, etc.

Los conteos de las trampas se harán una vez por semana y se realizará una media de las dos trampas que componen la E.C.

Una vez vayamos haciendo los conteos, los tratamientos estarán justificados cuando se pase alguno de los siguientes umbrales:

  • 1% de frutos picados.
  • 20 capturas de media por trampa y semana.

5.- CONTROL

En cuanto al método de control químico, podemos usar los productos fitosanitarios autorizados en el Registro del Ministerio de Agricultura.

Además, podemos usar una alternativa al control químico y es con el uso de medios biotecnológicos (Confusión Sexual). La confusión sexual controla la plaga con altos niveles de eficacia.

 

Comparte nuestra noticia!

Leave A Comment