HUMUS DE LOMBRIZ: VIDA PARA NUESTROS SUELOS
1.- HISTORIA:
Para entender la importancia del humus de lombriz, podemos decir que en Estados Unidos (donde se inició esta biotecnología llamada lombricultura), este abono recibe el nombre de “la magia negra”. Un apodo relativamente reciente para esta tierra con residuos detritus de lombriz si tenemos en cuenta que el uso de este tipo de abonos orgánicos se remonta a la mismísima antigüedad.
Y si bien el Imperio Romano fue el encargado de expandir su uso, el auténtico mérito se lo debemos a Egipto. Tenía tanta importancia este abono orgánico que Cleopatra designó la lombriz como animal SAGRADO, para protegerla de la mano del hombre y velar de paso, por la fertilización natural de la tierra.
Es una biotecnología denominada lombricultura, prácticamente desconocida entre nosotros hasta hace poco tiempo. Se inició en EEUU y se extendió a Europa a través de Italia en 1978 y posteriormente al resto del mundo.
2.- QUÉ ES EL HUMUS DE LOMBRIZ Y COMO SE OBTIENE:
Esta biotecnología aplica normas y técnicas de producción utilizando las lombrices rojas o lombrices de California (Eisenia fétida) para reciclar residuos orgánicos biodegradables y como fruto de su ingestión, los anélidos efectúan deyecciones convertidas en el fertilizante orgánico más importante hoy disponible. El humus de lombriz es un producto natural, utilizado como enmienda orgánica para todo tipo de cultivos, tanto en intensivo como en extensivos.
Es un producto de color oscuro, húmedo (30-40%), textura parecida a la de molido de café, sin olor y no atrae a insectos como puede suceder con el estiércol.
Aporta de una forma equilibrada los nutrientes y micros que las plantas necesitan, además de aportar un alto contenido de Materia Orgánica. Su riqueza en flora microbiana (MICROORGANISMOS), hace que mejoren las condiciones físicas, químicas y biológicas del suelo que afectan positivamente en el crecimiento y desarrollo de los cultivos.
La lombriz Eisenia fétida es una especie obtenida del cruce de diferentes especies y variedades, para la obtención de una lombriz que se ajuste a las necesidades de la lombricultura. Se trata de una especie con alta capacidad reproductora y rústica. Succionan los alimentos a través de la boca (carecen de dientes), procesando el alimento a través del esófago y del intestino, excretándolo por el ano.
Para obtener el humus de lombriz (también llamado vermicompost o lombricompost), se lleva a cabo un proceso en el que las lombrices digieren material orgánico y producen un líquido que funciona como abono. Estos animales descomponen la M.O. por el efecto de sus enzimas digestivas y de la microflora presente en su organismo. De este modo, a partir de sus heces, se obtiene un producto con nutrientes para el suelo, 100% orgánico y que ofrece numerosos beneficios para las plantas.
3.- BENEFICIOS:
- a) Es un abono orgánico y natural,
Producido a partir de desechos de origen animal, vegetal o una mezcla de ellos. Luego se mezcla con los suelos para mejorar sus características y aportar nutrientes. En este sentido, la primera ventaja es que se trata de un abono 100% natural, con cero toxicidad y totalmente ecológico.
- b) Mejora la calidad del suelo,
El humus de lombriz optimiza la estructura del suelo, activando los microorganismos, mejorando su calidad para futuros cultivos. Su uso no solo favorece la aireación del suelo sino que también ayuda a mejorar su consistencia.
- c) No huele,
A diferencia de otros abonos y de lo que se podría intuir, el humus de lombriz es prácticamente inoloro.
- d) Ayuda a retener humedad y nutrientes,
Hace que se mantenga la tierra húmeda, por lo que no se requiere tanto riego. Asimismo, tiene gran capacidad para retener los nutrientes que provienen de la degradación de la M.O., que tiene una alta presencia de Carbono, Oxígeno y Nitrógeno.
- e) Desintoxica los suelos de químicos,
Este abono contribuye a desintoxicar el suelo de los químicos que tienden a dañarlo con el paso del tiempo. En concreto, aporta más estabilidad al pH y genera una mayor nutrición para las plantas. Además, es compatible con los fertilizantes químicos, pero con el uso del humus de lombriz se puede llegar a reducir el aporte de fertilizantes del orden del 20-30% y en algunos casos y elementos, incluso puede aumentar ese porcentaje.
4.- CONCLUSION:
Existen múltiples beneficios del humus de lombriz, desde la mejora de la porosidad del suelo (mejorando la aireación y el drenaje), mejor cohesión de los suelos arenosos dando soltura a los arcillosos; aumenta la capacidad de retención de agua y reduce la erosión.
Además, biológicamente, estimula la bioactividad de los microorganismos benéficos y mejora la solubilización de compuestos minerales por la liberación de CO2 y aporta reguladores de crecimiento vegetal.
También, facilita la asimilación de los nutrientes, influye positivamente en la germinación de semillas, favorece el enraizamiento y formación de micorrizas.
Puede ayudar a incrementar la floración y la cantidad y calidad de los frutos, retarda el envejecimiento de los tejidos vegetales y aumenta la resistencia a plagas y agentes patógenos.