CACOECIMORPHA PRONUBANA: CACOECIA O GUSANO DEL CLAVEL
Es un tortrícido originario de la zona mediterránea y que constituye plagas de varios cultivos en el sur de Europa y Norte de África.
Es muy polífago, destacando entre los cultivos atacados, los invernaderos de claveles, plantas ornamentales y árboles frutales como manzano, cerezo, ciruelos y cítricos.
En cuanto a su anatomía externa podemos destacar sus principales características, que nos ayudan a diagnosticar o identificar la plaga con facilidad.
La larva es de color variable, según el material del que se alimenta, normalmente verde pero también gris, marrón o amarillenta. Su cabeza es parda. El tamaño de la larva llega a ser de 15 a 20 mm y pasa por 7 estadíos larvarios.
Los huevos son ovales y aplanados, de 1 mm. aproximadamente y los ponen en plastones ovales que se asemejan a gotas de cera, de color verdoso al principio y pasando a amarillento después.
El adulto presenta un aspecto típico de este género, con alas anteriores anchas y rectangulares, con un ligero pico en el ápice y débilmente redondeadas en el ángulo inferior. Tienen unos 20 mm de envergadura. En el macho, las alas son de color marrón con diversas zonas o marcas más oscuras. Las hembras son en general, de color claro que los machos y las alas posteriores son de color anaranjado oscuro típico.
CICLO BIOLÓGICO
El número de generaciones es muy variable con el clima y comprendido entre 3 y 6. Inverna normalmente en forma de larva de 2º estadio. A partir del mes de marzo, inicia su actividad y los adultos procedentes de las larvas invernantes vuelan ya en abril. Las generaciones se suceden a lo largo del año, pudiendo encontrarse en cualquier momento (desde la primavera al otoño) todos los estados del insecto. El único momento en el que hay uniformidad de desarrollo es en los adultos de primera generación y en sus puestas.
La hembra tiene elevada fecundidad, llegando a poner como media de 400 a 700 huevos en varias ooplacas. Prefiere a la hora de hacer la puesta, superficies lisas.
La larva neonata, teje un abrigo sedoso reuniendo la extremidad de 2 o 3 hojas o pétalos de una flor. A partir del estadio 3 ataca a la hoja entera desde el interior de un refugio sedoso donde se esconde. La oruga tarda en desarrollarse entre 20 y 70 días. Pupa en un abrigo sedoso en el interior de la masa de hojas enrolladas donde se ha alimentado. Las orugas inician su actividad a partir de 8 a 10ºC como mínimo para que los huevos se desarrollen.
DAÑOS
Los daños son diversos según el cultivo afectado. En cítricos por ejemplo ataca a los brotes y a los frutos recién cuajados; donde las orugas jóvenes se introducen en el interior de los brotes donde hacen su refugio formado con hilos de seda.
En ciruela, roe la piel produciendo grandes cicatrices que pueden ser vía de entrada de podredumbres así como el daño directo que provocan, suponiendo que los frutos atacados son inservibles.
CONTROL
Para poder realizar un control lo más eficaz posible, es necesario en primer lugar monitorizar la plaga. Para ello se utilizan trampas delta cebadas con feromona de cacoecia. Estas estaciones de control, nos van a orientar de las diferentes generaciones de la plaga que se van a ir sucediendo así como del nivel poblacional de cada una de ellas en las que se justifica la realización de un tratamiento.
Para realizar los tratamientos, acudiremos a las materias activas y nombres comerciales autorizados por el ministerio o por los listados de materias activas autorizados por los diferentes clientes que compran nuestras producciones.