ENMIENDAS ORGÁNICAS: FUNCIONES Y TIPOS

ENMIENDAS ORGÁNICAS: FUNCIONES Y TIPOS

1.- DEFINICIÓN:

Podríamos definir enmienda orgánica como el producto procedente de materiales carbonados de origen vegetal o animal, utilizado fundamentalmente para mantener o aumentar el contenido de materia orgánica del suelo, mejorar sus propiedades físicas y mejorar su actividad química y biológica.

Hay que destacar que la forma de obtención de estos productos, están regulados por la normativa del RD824/2005 sobre productos fertilizantes, con independencia de su naturaleza orgánica y que dice que deben haberse sometido a un tratamiento o proceso de elaboración.

Por eso, aquellos productos que no cumplen este requisito, quedan fuera del ámbito de aplicación de la norma. Concretamente el estiércol fresco y los lodos de depuradora están excluidos expresamente y su utilización en la agricultura, como abonos o enmiendas orgánicas quedan sometidas a su regulación específica.

2.- FUNCIÓN:

Podemos decir que su función principal es el aporte de materia orgánica al suelo, con el fin de generar humus (producto resultante de la transformación de la materia orgánica, proveniente de la descomposición de restos de animales o plantas que se depositan sobre el suelo, por la acción natural de los microorganismos), para mejorar la fertilidad del suelo.

3.- TIPOS:

La normativa reguladora contempla varios tipos de enmiendas orgánicas, para las que según la materia prima utilizada en su elaboración, se exigen los contenidos mínimos siguientes:

  1. Enmiendas Húmicas, interesantes puesto que aportan directamente al suelo

compuestos húmicos que pueden proceder de restos vegetales o animales. Las sustancias húmicas son compuestos con elevado peso molecular y de naturaleza coloidal. Se clasifican en función de su solubilidad en ácidos y bases, pudiéndose separar en varias fracciones húmicas:

Los ácidos húmicos, representan la fracción más interesante del humus del suelo, pudiendo suponer hasta un 80% del mismo. En este tipo de enmiendas debe valorarse un buen equilibrio entre los 2 tipos de ácidos, considerándose como idónea una relación 4 a 1 (80% de húmicos y 20% de fúlvicos).

  1. Compost, producto resultante de un proceso controlado de descomposición

microbiana aeróbica de residuos orgánicos biodegradables. Los factores que inciden en el proceso de elaboración del compost y en consecuencia del producto final, son esencialmente la naturaleza de los residuos biodegradables y de los microorganismos, el tamaño de las partículas, la temperatura y el pH.

Según la procedencia de los residuos utilizados en la fabricación, podemos contemplar 3 tipos de productos, cuyas características físicas y químicas son diferentes: Compost, Compost Vegetal y Compost de Estiércol.

Tienen en común su contenido en materia orgánica, que con carácter general oscila entre un 35 y un 45%. Los valores medios de un buen compost están en:

  1. Vermicompost o Compost con lombrices, que permite el famoso “HUMUS

DE LOMBRIZ”. Producto obtenido a través de una técnica de “vermicompostaje”, resultante de todos los procesos químicos y biológicos sufridos por la materia orgánica; estando compuesto por el carbono, el oxígeno, nitrógeno y todos los macros y microelementos que se utilizan para darle origen. El proceso se hace a través de la lombriz roja de california (Eisenia foetida), que realiza una transformación digestiva sobre la materia orgánica

.

La lombriz tiene la facultad de biodegradar la materia orgánica en cuestión de horas, lo que en forma natural se demora meses, gracias a la poderosa acción de su aparato digestivo; generando un producto de textura granular uniforme, forma cilíndrica, coloración café o negro oscuro y con agradable aroma a tierra fresca.

Pero qué ventajas presenta el uso de este producto:

1.- Posé una materia orgánica altamente depurada, lo que la hace tener gran calidad.

2.- Carece de residuos tóxicos.

3.- Reestructura el suelo y ayuda a la microfauna a establecerse.

4.- Debido a su elevada carga enzimática y bacteriana, se incrementa la solubilización de los nutrientes y esto hace que sean inmediatamente asimilables por las raíces.

5.- Evita la lixiviación de los nutrientes por el agua de riego, manteniéndolos durante más tiempo en el suelo por sus propiedades físico-químicas.

6.- Incrementa la disponibilidad de elementos esenciales como el nitrógeno, fósforo o potasio y además, mejora la fertilización sobre todo del nitrógeno.

7.- Posé gran concentración de ácidos húmicos y fúlvicos.

Pero también vamos a describir sus principales desventajas, y éstas son:

1.- Se necesita el empleo de lombrices por lo que puede suponer un mayor coste en el proceso.

2.- Hay que vigilar las condiciones de temperatura para que exista un correcto desarrollo de las lombrices. Además, a la hora de aplicar el compost al medio se deben separar las lombrices de éste.

4.- CONCLUSIÓN:

Si las características de los residuos orgánicos son adecuados y acordes con las legislaciones pertinentes, podrán ser empleados tanto directamente como después de un proceso de compostaje. Siempre empleados con todas las garantías de manera racional y con el manejo apropiado para ello; a fin de aprovechar todas las características agronómicas que nos aporta y que hemos descrito anteriormente.

Comparte nuestra noticia!

Leave A Comment