Your Content Goes Here
LA CUBIERTA VEGETAL Y SUS VENTAJAS EN AGRICULTURA
Como concepto de cubierta vegetal podemos decir que son plantas vivas o restos de plantas muertas (rastrojos) que se aplican formando una capa sobre la tierra desnuda o entre las plantas cultivadas para proteger el suelo tanto de la erosión como de la destrucción de los microorganismos benéficos del suelo y reducir la evaporación.
La erosión es un fenómeno común que se produce habitualmente en la mayor parte de las zonas dedicadas a la agricultura extensiva.
La agricultura de conservación del suelo y su uso está más extendido en América que en Europa. Aparece como alternativa al uso de máquinas que realizan labores agresivas para el suelo (agricultura tradicional), al eliminar la cubierta vegetal que la protegía frente a la erosión.
Por lo tanto, la cubierta vegetal consiste en sembrar especies concretas o dejar la vegetación espontánea. En frutales, las cubiertas vegetales se sitúan en la calle o espacio comprendido entre las hileras de árboles.
El desarrollo de la cubierta finaliza con la siega, en el momento que se considere oportuno para que la cubierta no compita con los árboles. Tras la siega se puede incorporar mediante laboreo somero o bien dejarlo en la superficie actuando como acolchado.
Ventajas del uso de cubiertas vegetales
1.- Mejorar la estabilidad estructural del suelo, protegiendo el suelo contra la erosión; ya que impiden el golpe directo de la lluvia, mejoran la infiltración, actúan como barrera contra la escorrentía y sujetan la tierra con las raíces. Además, que haya diferentes sistemas radiculares hace que las raíces penetren el subsuelo compactado favoreciendo la formación de macroesporas.
2.- Mejoran el balance hídrico, puesto que mejoran el almacenamiento de agua en el suelo, al aumentar la infiltración de agua en el suelo y disminuir la evaporación del agua que se encuentra bajo la cubierta en la época de más calor. Si no hay cubierta vegetal, aumenta la insolación sobre el suelo, facilitando la pérdida de agua.
3.- Mejorar el contenido de Materia Orgánica, ya que se aporta masa vegetal al terreno, unido a la mayor diversidad edáfica útil, haciendo aumentar el contenido de materia orgánica en la capa más superficial del suelo; además de presentar una mayor disponibilidad de macro y micro nutrientes para el cultivo.
4.- Control de plagas y enfermedades, puesto que el aumento de biodiversidad vegetal conlleva una mayor diversidad de alimento y microhábitats que favorecen el aumento de enemigos naturales.
También podemos destacar otras ventajas o funciones como la de facilitar el paso sobre las parcelas después de una lluvia, al evitar el encharcamiento de la superficie; actúan como un medio de control de malas hierbas y hay ciertos tipos de cubiertas (como las leguminosas) que aportan nitrógeno de forma natural.
Tipos de cubiertas vegetales
Aunque hay diferentes clasificaciones, vamos a tratar 2 tipos fundamentalmente.
a) Cubiertas espontáneas
Cubiertas normalmente temporales y muy heterogéneas, ya que su composición viene dada principalmente por los recursos hídricos de los que se dispone y el sistema de laboreo o siega.
Consiste en dejar crecer la vegetación espontánea entre las hileras de árboles, sin realizar selección alguna hacia gramíneas.
b) Cubiertas sembradas
Es una alternativa a la cubierta vegetal espontánea, basada en la siembra de una o varias especies adaptadas al cultivo que estemos haciendo.
Las ventajas de este tipo de cubierta es la selección de especies y mejor control de la cubierta vegetal, ya que se conoce su ciclo, que normalmente suele ser de otoño-invierno.
Entre las opciones de este tipo de cubiertas, podemos incluir:
1.- Poáceas cultivadas como avena, cebada y centeno.
2.- Poáceas espontáneas como cebadilla, avena loca y otras.
3.- Fabáceas sembradas como la veza.
4.- Mezcla de fabáceas con poáceas.