ANARSIA LINEATELLA (Minadora de brotes y frutos)
¿A qué cultivo afecta y qué importancia tiene?
En la región mediterránea de Europa o en la Europa templada, afecta a melocotonero, nectarino, albaricoquero, ciruelo y almendro.
Es una plaga importante puesto que causa o puede causar importantes pérdidas económicas al afectar directamente a los frutos, aunque también se alimenta de brotes y ramas.
¿Cómo es la Anarsia?
Es un lepidóptero de la familia de los Geléchidos. El adulto es una mariposa que mide de 10 a 16mm de envergadura. Tiene las alas anteriores grises con manchas y rayas longitudinales diseminadas y las alas posteriores más anchas y claras. La cabeza y el tórax son de color blanco jaspeado. El abdomen es gris claro y las antenas simples y filiformes.
Los huevos son de color amarillento y miden de 0,3 a 0,5mm. Son depositados solos o en grupos, sobre capullos florales, peciolos, frutos jóvenes y en la corteza, según la época del año.
Las larvas miden de 14 a 16mm, presentando la cabeza negra, el cuerpo color castaño y aspecto anillado al tener una línea parda en el límite de cada segmento, que las hace fácilmente identificables.
La crisálida es de color castaño.
Biología
Anarsia lineatella pasa el invierno en forma de oruga de primer estadío (L1, L2), protegida en el interior de las yemas, frutos momificados o corteza del árbol. Cuando llega la primavera, al iniciarse la actividad del árbol, se introduce en la planta y cuando ha completado el desarrollo crisalida en pliegues de la corteza, entre hojas o sobre el terreno; convirtiéndose en adulto unos diez días después. Los adultos depositan los huevos en las hojas o frutos, penetrando las larvas de la siguiente generación en los mismos.
Dependiendo de la zona y la climatología, puede presentar tres o cuatro generaciones al año. En Extremadura suele presentar tres, situadas en abril la primera, finales de junio-julio la segunda y la tercera a finales de agosto-septiembre.
¿Qué daños causa?
Las larvas suelen atacar tanto a brotes como a frutos. En los brotes producen galerías que van llenando de excrementos, penetran en ellos desde la parte apical y con trayectoria descendente, provocando la seca del brote. Este daño tan solo puede tener importancia en plantaciones jóvenes o viveros.
En frutos los ataques son mucho más importante, ya que la larva penetra preferentemente por la zona peduncular y se dirige al hueso depreciando la fruta e incluso produciendo la caída prematura de la misma.
Cómo seguir y cuantificar la plaga?
Para seguir las poblaciones de esta plaga, debemos colocar en las parcelas trampas delta. Dos trampas por parcela que conformarán una estación de seguimiento. Estas trampas hay que cebarlas con feromona sexual y suelo engomado, visitándolas semanalmente para contar los adultos capturados. Las trampas deben colocarse en el árbol a media altura y orientando las aberturas en dirección a los vientos dominantes.
¿Cómo combatirla?
Podemos combatir la plaga mediante control biotécnico o control químico.
En cuanto al control biotécnico, cabe destacar el uso de Confusión Sexual.
El método de confusión sexual en Anarsia lineatella muestra resultados satisfactorios en un alto porcentaje de las explotaciones en las que se utiliza, aunque a veces es necesario realizar tratamientos químicos complementarios para controlar la plaga.
Podemos utilizar dentro de este método de control, la tecnología Dispenser (emisores pasivos) o la tecnología Puffer que realiza una emisión activa de la feromona.
Es importante tener en cuenta una serie de factores que afectan a la eficacia del control mediante el sistema de confusión sexual:
- Superficie, entorno y antecedentes en cuanto a nivel de plaga.
- Conocimiento de la biología de la plaga, necesidad de realizar control en una mínima superficie crítica.
- Distribución, colocación, época de colocación.
- Monitoreo y seguimiento en campo de los daños.
En cuanto al control químico, se utilizarán las materias activas registradas en el registro del Ministerio de Agricultura.
Pero, ¿Cuándo es el mejor momento de intervenir? Hay que realizar los tratamientos coincidiendo con el máximo vuelo de cada generación, teniendo en cuenta que los umbrales de tratamiento varían de unas zonas a otras.
Y ¿Cuándo tratamos? Es importante actuar a la salida del invierno o prefloración para atacar la larva invernante o fase larval invernal además de los tratamientos que tengamos que efectuar durante la campaña, siempre siguiendo los umbrales establecidos.